Ir al contenido principal

Y tú no regresaste

boolino
Este libro está recomendado para niños/as mayores de 12 años, y todo el público en general, porque es un libro donde una supervivientes del holocausto desnuda su alma. “Y tú no regresaste” es un libro lleno de sentimientos que he descubierto gracias a Boolino.

boolino
Sinopsis
Hay libros que dejan una marca indeleble y, mucho tiempo después de haberlos leído, permanecen vivos en nuestro recuerdo. Éste es uno de ellos. A los ochenta y seis años, Marceline Loridan-Ivens ha volcado en esta carta abierta a su padre un cúmulo de sentimientos profundamente arraigados desde su juventud, de los que ha sido incapaz de desprenderse durante toda una vida. «Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» Esta simple frase, que Marceline oyó de boca de su padre cuando eran deportados en el mismo tren al campo de Auschwitz-Birkenau en abril de 1943, quedó grabada en su memoria para siempre y es el origen de este relato extraordinario. La dramática lucha de una chica de quince años por sobrevivir en una situación que ha pasado a la historia como paradigma de la máxima depravación de la que es capaz el hombre queda plasmada con una voz asombrosamente desprovista de sentimentalismo y autocompasión. En su lucha imposible contra una fuerza aplastante, Marceline narra los hechos cotidianos con la frialdad y la distancia de quien, incluso después de setenta años, no puede permitirse ni siquiera el sufrimiento; de alguien que invirtió hasta la última fibra de su persona en un solo fin: salir con vida del infierno y honrar así las palabras de su padre. Pero más allá del conmovedor homenaje de una hija a la única persona en el mundo a la que pudo amar de verdad, estas páginas exhalan un reconfortante soplo de energía y vitalidad, una demostración palpable de la insondable capacidad del ser humano para sobreponerse a los desafíos más extremos que su propia especie le presenta.

«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» 

“Y tú no regresaste ” es para mí una obra maestra, un libro que lees y se te ponen los pelos de punta, donde las lágrimas rodaran por tus mejillas, donde los sentimientos vibran a cada momento y cada página nos muestra el lado malvado del holocausto vivido en primera persona. Es sin duda, un libro que os recomiendo que leáis con calma y atención y descubráis el valor humano de la persona que ha vivido en sus carnes la barbarie del exterminio nazi.

Es una historia real de un padre y una hija que vivieron la masacre de los nazis. Su protagonista Marceline Loridan-Ivens, superviviente de un campo de concentración, cuanta en primera persona su historia personal y con su puño y letra le rinde un homenaje con este libro a su padre.
Marceline es una niña judía que con tan solo 15 años le toco vivir en sus propias carnes junto a su padre y millones de persona la mayor barbarie que el ser humano puede imaginar.
«Tú podrás regresar, porque eres joven, pero yo ya no volveré.» son las últimas palabras que puedo escuchar de su querido padre, ya que fueron separados cada uno a sus respectivos campo de concentración, ella en Birkenau, su padre en Auschwitz… Allí vivieron el miedo, el horror, el olor diario a carne quemada, allí el ambiente era de muerte segura, debido al trabajo agotador, el hambre y la fila humana que desfilaba para la cámara de gas cada día. En el campo todos eran números y entre ellos se miraban dándose fuerzas para luchas cada día contra la desesperación y compartiendo momentos que unen debido al lugar y momento vivido. Su padre nunca volvió a ser visto y se cumplió la profecía dista por él.
Marceline, hoy en día es una mujer fuerte pero marcada por la vivencia en el campo de concentración nazi y la pérdida de su padre que marco toda su existencia. Una vez fuera, rescatada y devuelta a la vida, su vida sigue marcada por la incomprensión y su familia sin la presencia del padre se ve rota y sin rumbo.

Es un libro corto de tan solo 96 páginas pero intenso, recomendado para niños/as mayores de 12 años, y todo el público en general. Marceline cuenta su historia, y desde mi punto de vista, aunque a veces la historia nos parezca muy cruda y fría, es la historia real de una mujer que ha sufrido mucho, que ha visto morir a mucha gente, y ha pasado hambre, frío y lo peor de todo perder de visto a su padre. Es un libro escrito desde el corazón, donde deja fluir todo lo que sintió y sufrió durante ese tiempo.


Para mas información pincha el botón verde...

Comentarios

  1. creo que es de esos libros que hacen que las emociones se transmitan de una manera especial

    ResponderEliminar
  2. Es un libro interesante, me lo apunto para leerlo! Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Que interesante Sole, muchas gracias por la recomendación! Yo he leido mucha literatura sobre el Holocausto y la verdad, me parece que nunca es suficiente para plasmar todo ese sufrimiento! Lo apuntooo!

    ResponderEliminar
  4. es un buen libro,la tematica,me gusta mucho

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante. Me ha gustado la historia. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  6. Esta muy bien el libro me ha gustado mucho la narración

    ResponderEliminar
  7. Este me tiene que llegar esta semana, estoy deseando leerlo. Gracias por tu post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La chica que patina y el tonto que la quiere

Si en casa tenemos un pequeñajo o pequeñaja de 12 años o simplemente te gustan las novelas infantiles/juveniles, entonces está en el sitio recomendado. Hoy quiero presentaros un libro para el niño que llevamos dentro y, que de vez en cuando nos hace vibrar o para que nuestros niños descubran los valores de la amistad, el deber y sobre todo el amor. La chica que patina y el tonto que la quiere te encantará…
Miguel sueña con ser dibujante de cómics y está enamorado de África. Cuando la vio por primera vez le pareció la chica más guapa del mundo y los sábados dejaron de ser simplementesábados para convertirse en maravillosossábados. África sueña con ganar una medalla olímpica y quiere estudiar biología marina. Y la primera vez que vio a Miguel...
La chica que patina y el tonto es un libro con 192 paginas escrito por Andrés Guerrero e ilustrado por Mike. Esta recomendado para niños +12 años. Tiene tapa blanda y está editado por la Editorial Loqueleo Santillana.
Siempre me ha gustado este tipo d…

EL NOMBRE DE NOA

Cuando una se entera que esta embarazada, es inmensamente feliz y empezamos hacernos la idea de que será lo que viene en camino,  un nene o una mujercita.

Eso es un factor sorpresa hasta que llega la primera ecografía, y surge la pregunta: ¿Esta bien?

 Y el medico te dice, mira su corazoncito y las lagrimas te recorre por las mejillas, sabes que has dado vida  a una parte de ti aunque sabes que con el tiempo ella /el escribirán en su propio libro. (el libro de su vida) En la segunda ecografía ya surgen la pregunta del millón  ¿ Que es ?  y te dices es NIÑA. En mi caso ha sido una muñeca porque desde del ultimo parto hace 15 años se te olvida hasta de coger un bebe es brazos. Llegas a casa y te esperan tus 3 hijos impaciente de saber que es. Todos contentos pues será la muñeca de la casa y ahora a buscar nombres. Parece tarea fácil, pero no lo es. Nunca llueve a gusto de nadie. Unos dicen carlota, otros valentina otros Elizabeth y yo buscando nombres raros en Internet, Dakota, Nayma, .etc Y como nadi…

Neo Peques

Desde que Noa empezó el colegio, intento mantener sus defensas a raya, es decir, ayudo a mantener su sistema inmunitario en perfecto funcionamiento para aliviar o evitar agente patógeno. Lo normal es que con una dieta sana y equilibrada esos niveles se mantenga altos gracias a las vitaminas y minerales presenten en los alimentos como son los cítricos (vitamina C) y ostras, cacahuetes y chocolate (Zinc) pero hay veces que no es suficiente, y un aporte de vitaminas C y Zinc será nuestro mejor aliado.  La vitamina C es excelente para la prevención y alivio de refriados, además de ser esencial para el crecimiento, la absorción de hierro y el sistema inmunológico. Es soluble en agua y se obtiene a través de la dieta pues nuestro organismo es incapaz de producirla.  El Zinc, al igual que la vitamina C, está relacionado con el adecuado funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, y favorece principalmente a nuestra piel, ayuda a controlar el crecimiento, la cicatrización de heridas y el mant…

 Boolino

Estoy en madresfera

Seguidores