Gracias a Trnd hemos tenido la oportunidad de conocer un nuevo juego de cartas que hará que nuestras largas tardes de invierno sean más divertidas. El juego se llama Chef Umami, y necesitan un nuevo cocinero para su restaurante, pero todo tiene un “pero” y es que los clientes son especiales y caprichosos ¿Quién será el candidato para ponerse al frente del famoso restaurante del Chef Umami?
Este juego pertenece a Magic Box Games y hay que crear un menús completo con entrante, primero, segundo y postre. Es un juego para 2 o 4 jugadores para niños a partir de 8 años y con una duración de mínimo 20 minutos.
El juego consta de:
24 Cartas de Entrantes
24 Cartas de Primeros
24 Cartas de Segundos
24 Cartas de Postres
12 Cartas de ingredientes comunes
18 Cartas de acciones
8 Cartas de clientes
Reglas del juego
Preparando la partida
Cogemos todas las cartas de acciones e ingredientes, las barajamos formando en el centro de la mesa la despensa del restaurante. Cogemos la primera y la ponemos al lado del mazo boca arriba Repartimos 4 cartas de la despensa y una carta de cliente. En partidas a 2 jugadores se retiran las siguientes
cartas de acción: 1 Chef Umami, 1 ladrón de platos, 2 déjame probar y 2 te cojo
2 ingredientes.
Fase 1: comprar ingredientes
Robamos tantas cartas como necesitemos hasta tener un total de 5 cartas. Robamos las cartas que nos falten del mazo de despensa y, si queremos, nos quedamos la última de la pila de descartes.
Fase 2: cocinar
Con las cartas podemos empezar un nuevo plato, añadir ingredientes, cerrar un plato o utilizar una carta de acción. Utilizamos las cartas que queramos pero dejando siempre una, paraa descartar al terminar el turno.
Las acciones que podemos realizar son:
Marchando: colocamos un ingrediente para poner en marcha un plato.
Añadir ingredientes que sean del mismo tipo. En el caso de que contemos con ingredientes comunes, los podemos añadir a cualquiera de ellos teniendo en cuenta que puede haber un máximo de 1 ingrediente común por plato.
Emplatar: si en uno de nuestros platos hay un mínimo de 3 ingredientes y consideremos que el plato está listo, colocamos el último ingrediente boca abajo y de lado para indicar que el plato está terminado. Este plato no puede volver a ponerse en marcha ni ser atacado.
Cartas de acción: se puede jugar una acción por turno, y después descártala en la pila de descarte.
Ingredientes quemados: cuando los platos están en marcha es obligatorio en cada turno que le añadas como mínimo un ingrediente, si no podemos colocar ningún ingrediente en los platos en marcha deberemos eliminar el último ingrediente que hayamos colocado en ese plato y lo dejamos en la pila de descarte.
Fase 3: limpiar cocina
Para finalizar el turno es obligatorio que descartemos una carta en la apila de descartes.
No podemos tener más de 4 cartas en la mano.
La partida continúa con el siguiente jugador sentado a la derecha.
Si se acaba las cartas del mazo de depensa, mezclamos las cartas de descarte y hacemos un nuevo mazo.
Fin de la partida
La partida termina cunado un jugador emplata sus 4 platos y, tras la fase de descarte, llama al chef al grito de ¡Umami!, la partida llega a su fin.
Si el jugador que termina la partida no grita UMAMI, debe descartar el último ingrediente que ha colocado y la partida continua.
En el caso de que se cierre la partida pasamos al recuento de puntos:
Cada jugador suma los puntos de los ingredientes de todos sus platos emplatados (los símbolos de carne, pescado y verdura equivalen a 1 punto).
Quien tenga en su mano la carta de Chef Umami pierde 5 puntos.
Si el jugador que ha cerrado la partida termina emplatando el postre se lleva 5 puntos adicionales.
Por último, cada cocinero comprueba si ha cumplido el requisito especial de su cliente. Si lo ha hecho se suma 5 puntos extra y si no se resta 5 puntos.
El jugador con más puntos se lleva la chaquetilla de nuevo cocinero.
Reseña del juego
Aunque al principio parece lioso, es bastante sencillo y divertido viendo preparar deliciosos menús.
Y preparando platos para los exigentes clientes.
Son cartas llamativas y enumeradas, lo que hacen que sea una partida muy amena, lo ideal es para 4 jugadores, porque la acción y diversión está más que asegurada.
A los niños los mantiene atentos a la partida y a los peques inquietos les viene genial mantener la mente despierta en este juego, conque un juego recomendado e ideal para disfrutar en familia.
¿Os gustan los juegos de cartas?
¿Conocéis el juego Chef Umami?
Comentarios
Publicar un comentario